NUEVA LEY DE VIH: Fernando García: “Lo que viene a hacer esta ley es salvar vidas”

Hace una semana, el jueves 5 de mayo, el Proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS obtuvo media sanción por parte del Congreso de la Nación mediante la Cámara de Diputados. Para hablar de esto, en El Hormiguero invitamos a Fernando García, activista coordinador provincial de la Red de Adultxs Positivxs y presidente de la ONG Asociación Civil de Prevención de VIH/SIDA y Drogadicción.

“Este viene a ser un Proyecto integral y superador a la Ley actual porque pone en cuestión a las hepatitis virales, a la tuberculosis y a otras Infecciones de Transmisión Sexual; sumado a que tiene una mirada desde los Derechos Humanos y cuestiones de género”, aseguró. Cabe mencionar que esta fue la cuarta vez que el Proyecto se presentó a los legisladores, tras seis años de lucha incansable y reclamos por parte de profesionales y organizaciones sociales.

Si bien afirma que la Norma vigente -Ley Nº 23.798 Nacional de Sida, sancionada en agosto de 1990- sirvió muchísimo en su momento y aún lo hace para garantizar ciertos derechos, tiene una mirada biomédica y que en los tiempos actuales, queda obsoleta. “En nuestro país mueren trece personas por día debido a causas relacionadas al SIDA, las hepatitis virales o la tuberculosis, entonces lo que se viene a plantear es salvar estas vidas”, agregó.

Uno de los puntos interesantes del Proyecto es la creación del Observatorio Nacional del Estigma y la Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones de derechos. Sobre este tema puntualizó: “Fue fundamental incluir esto porque la desinformación habilita a la discriminación; y eso pasa por todos lados: en lo laboral, en el colegio, en el mismo barrio. Entonces la intención de este observatorio es poder trabajar en conjunto, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, para pensar en la creación de políticas públicas que puedan erradicar esa discriminación”.

La nueva Ley también llega para plantear la ruptura del estigma hacia las personas con VIH y otras ITS en el ámbito de la salud pública. Desde la garantización de confidencialidad, voluntariedad, gratuidad y asesoramiento para los testeos, hasta el hecho de darles la libertad de elegir si tener o no un parto normal a las personas gestantes; junto con otros factores como la extensión de leche de fórmula para lactantes y personas con discapacidad. Junto con esto, García argumenta que en los efectores de las localidades más pequeñas debería haber la simplicidad para que cada paciente se sienta mucho más cómodo a la hora de tomarse el tratamiento, algo que actualmente falta, y termina haciendo que el o la paciente deje o tenga que abandonar el tratamiento.

Respecto a la discriminación y estigmatización en ámbitos laborales a personas con VIH, el 17% o no tienen empleo o lo han despedido, y el 30% de las personas no tiene un trabajo formal, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Este Proyecto de Ley también viene a plantear que inclusive las muertes tienen que ver con distintos factores: uno de esos es la pobreza a la que llegan las personas por no poder acceder a un trabajo formal o por pasar por situaciones de despido. Actualmente, acá en el Cordón Industrial inclusive, se exige el diagnóstico en el test preocupacional, que es ilegal ya que el mismo es confidencial y además que vivir con VIH no te tiene por qué impedir conservar o acceder a un trabajo”, apuntaló.

“Esta Ley lo que viene a hacer es poner una igualdad: no va a quedar sólo para los que vivimos con VIH, es integral y hay mucho en ese concepto para entender por qué es necesaria. Ojalá que en el Senado sigamos teniendo el mismo apoyo que hasta ahora tuvimos por parte de la sociedad”, expresó García; aunque todavía no hay una fecha estimativa del tratamiento en ese recinto. “Hoy pudimos lograr esta media sanción a costa de trece personas muriéndose por día. Nosotros también somos personas, y lo que viene a hacer esta Ley es a salvar nuestras vidas”.

Escuchá la nota completa: