Juicio Perassi – Día 1

Comenzó el juicio por la desaparición de Paula Perassi

 

Con la presencia de manifestantes que apoyan a la familia de la joven madre sanlorencina desaparecida en 2011, comenzó el esperado proceso judicial.

En el Centro de Justicia Penal de Rosario, durante varias semanas se va a desarrollar desde este jueves, el juicio por la desaparición de Paula Perassi, la joven madre sanlorencina de 34 años, que fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011, estando embarazada.

El debate, que se lleva adelante en la Sala 7, está presidido por los jueces Mariel Minetti, Griselda Strólogo y Álvaro Campos. Las audiencias comenzaron con los alegatos de apertura y está previsto que declaren 200 testigos.

En esta perimiera jornada, la familia Perassi estuvo rodeada de la solidaridad y lucha de las organizaciones de mujeres, feministas, de DDHH, sociales, políticas, que se hicieron presentes con una vigilia que comenzó a las 6 de la mañana.

La causa, que está caratulada “aborto no consentido seguido de muerte”, tiene como imputados a cuatro civiles: Strumia, Díaz, Mitchl, Ruñisky; y a los policías Godoy, Gómez, Galtelli, Krenz y Puyol, quienes serán juzgados por “privación ilegítima de la libertad agravada” y por “encubrimiento agravado e incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos”, respectivamente.

Antes de ingresar a las sala de audiencias, Alberto Prassi –padre de la joven desaparecida- sostuvo: “llegó la hora y el día y esperamos que nos hayan invitado a venir para que nos den justicia, que es lo que venimos a buscar. Que se sepa que pasó con Paula y que hicieron con ella”.

Luego recordó que “fue una ardua lucha para poder llegar a este juicio. Durante los primeros tres años la Justicia nos dio injusticia y miró para otro lado. En San Lorenzo los que nos tenían que cuidar, trataban de que esto no se resolviera y lo siguen haciendo hasta hoy”.

Alberto resaltó que “en la causa Perassi pasaron cosas que no pasaron en ninguna otra. La policía, el poder judicial y el poder político trabajaron para que lo de Paula no salga a la luz, porque en el medio hay muchos intereses. En San Lorenzo teníamos una banda capaz de hacer desaparecer en democracia a una persona sin dejar rastros y parte de esa banda está entre los 9 imputados. Por eso siempre dije que había un teléfono político y una billetera con dólares que manejaban todas las situaciones” reiteró.

El padre de la joven desaparecida resumió las “únicas certezas que tenemos hasta ahora”, al afirmar que “Paula tenía un amante que era Gabriel Strumia y quedó embarazada. Evidentemente el embarazo molestaba en la familia de él y había que interrumpirlo, Paula no quería pero había que hacerlo sí o sí. La llevaron para hacerla abortar y murió en esa operación. Pero lo peor es que hicieron desaparecer el cuerpo y nunca más supimos nada porque hay un pacto de silencio cerrado que impide saberlo. Si la hubiesen tirado al río, en cinco días flotaba y hoy estaríamos en otra condición, tanto ellos como nosotros”, expresó.

Por su parte, la madre de Paula, Alicia Ostri, aseguró que llegó a la primera audiencia del juicio “con muchos nervios, como el primer día en que desapareció Paula. Espero que haya justicia y que digan a dónde está mi hija, porque les debo una respuesta a mis nietos que quieren saber dónde está su mamá”.

 

Alegatos de apertura: conocé qué penas pide la Fiscalía y la Querella

 

Cerca de las 10.30 de la mañana de este jueves comenzaron a ser escuchados por el Tribunal los alegatos de apertura de las partes.

En primer lugar el fiscal Donatto Trotta expluso los alegados de parte del Ministerio Público Fiscal.

En ellos realizó un recorrido por la hipótesis del caso, y expresó cuáles son las penas que solicita: prisión perpetua para Gabriel Strumia, Roxana Michl, Darío Díaz y Mirta Ruñisky. Por ser considerados coautores de la privación ilegítima de la libertad con aborto seguido de muerte de Paula Perassi. Mientras que para los cuatro policías Krenz, Gomez, Godoy y Galtelli solicitó 16 años de prisión, por destrucción y ocultamiento de pruebas. Por parte del jefe de cuerpos Daniel Puyol, la fiscalía pidió la pena de 6 años, también por distorsión en la investigación.

“Vamos a demostrar en juicio que la impunidad tiene un límite y la sociedad a partir de esta Fiscalía, hace cuatro años atrás, empezó a ver una respuesta, esperamos ver esa respuesta en la sentencia”, expresó en su alegato Trotta.

Por parte de la querella que representa a los hijos de Paula, el abogado Adrián Ruiz, expuso que coinciden en todo el mismo pedido que la Fiscalía, aunque se diferenció en el pedido sobre Puyol, para el cual pidieron también prisión perpetua.

Ruiz expresó: “nos vamos a diferenciar del Ministerio Público respecto a Puyol, por las acciones realizadas por este jefe policial, para nosotros su accionar no puede quedar solo con el delito de encubrimiento. Esta parte considera que Puyol estaba actuando mientras Paula estaba viva, por lo tanto el aporte de este comisario principal, esta participación debe quedar dentro del mismo arista, en la calidad de partícipe primario y vamos a pedir la misma pena que para los coautores del hecho: prisión perpetua”.

Ruiz remarcó que a entender de la querella: “el jefe de calle le daba impunidad a las tres localidades en San Lorenzo, Puerto y Timbúes”.

Luego de los alegatos de apertura de estas dos partes, se pasó a un cuarto intermedio, para que luego continúen los de los abogados defensores de los imputados.

 

Juicio por Paula: Las defensas apuntan contra la fiscalía, Alberto Perassi y la prensa

 

En la continuidad de la primera jornada del juicio por la desaparición de Paula Perassi, los abogados de los acusados expusieron consideraciones sobre sus defendidos.

Por parte de Gabriel Strumia y Roxana Michl, el abogado Fernando Sirio manifestó: “pedimos que se acredite ciertamente que hay una persona fallecida, que hay autores identificados de esa muerte y que existe un móvil. La fiscalía dice que el delito fue el de doblegar la voluntad de Paula. La verdad es que no escuchamos en ningún momento cuál fue el plan sistemático para doblegar la voluntad de Paula. Vamos a ver qué tipo de relación tenía Ortíz Elguea con Paula Perassi”, expresó refiriéndose en este último caso al concubino de la mujer desaparecida.

Para defender a sus clientes, Sirio apuntó contra el marido de Paula y dijo “deben analizar esa relación de pareja, fuertemente deteriorada, con discusiones, falta de dinero, salidas permanentes, separación de camas, salidas diarias, ¿sabemos con quién salía diariamente? Dicen que tenía una relación con Strumia, ¿sabemos si había otras personas?”.

Desde la defensa de Mirta Ruñisky, el Dr. Luis Rossini dijo: “no tengo constancia alguna de la muerte de Paula, si sé que hay una persona desaparecida. Hay un límite en toda esta investigación, que es querer condenar a alguien sin que este delito quede impune. Es un hecho que tuvo muchísima mediatización”, expresó y remarcó: “la prueba más importante en la cual se va a querer basar la querella y fiscalía es en Perassi, que sabe todo de oídas”.

Luego agregó: “de los testimonios sabemos que no habrá ninguna certeza para condenar a nuestra clienta”.

El Dr. Morosano, como defensor de Darío Díaz, consideró: “haber imputado a Díaz es producto de la imaginación del juez de instrucción, Eduardo Filocco, al igual que la teoría de la fiscalía y la querella. Es producto del enamoramiento del investigador respecto de su caso” y agregó: “vamos a probar que hizo ese día, no tuvo ninguna reunión con Paula Perassi, ningún contacto, nunca conversaron en su vida, él no estuvo en San Lorenzo” y aseguró que pedirá la absolución.

Desde la defensa de Jorge krenz y Aldo Gómez, el Dr. Jorge Bedouret dijo que “el Estado le debe una respuesta a Paula Perassi y su familia. Pero se están cometiendo atentados contra los derechos de quienes asisto” y añadió: “estos muchachos que yo defiendo, estos investigadores, estos laburantes, en esos días, solamente colaboraron con las bases de esta investigación”.

Luego agregó que mucho de lo que se sabe “lo descubrió esta gente, como descubrieron la relación de Paula y Strumia, el embarazo, el aborto, el viejo bar de Timbúes, esta gente descubrió lo que hoy tiene la investigación, porque la fiscalía tuvo un año sabático”, aseguró el defensor.

Por su parte, Néstor Oroño en defensa de María José Galtelli aseguró: “lo que no encuentro son hechos con los que pueda vincularse a mi defendida” y remarcó: “lo poco que se sabe es gracias al trabajo de esta humilde servidora” y remarcó que no es autora de ninguno de los delitos de que se la acusa.

Por el acusado Gabriel Godoy, el abogado José Nanni alegó: “me cuesta elaborar una teoría del caso porque no sé cuáles son los hechos o las pruebas de las cuales me tengo que defender. Nos tenemos que defender de una narración cuasi irreal” y remarcó: “desde la Justicia no se hizo absolutamente nada para encauzar esta investigación y se montó el relato, mientras tanto cayeron los más débiles y Paula sigue sin aparecer. Fue Godoy quien descubrió que Paula estaba embarazada. Además, Godoy y este grupo de acusados fueron quienes secuestraron la pc de Paula y la de Strumia y aportaron cruces de llamadas”-

El primer día de juicio terminó alrededor de las 16 horas y la próxima jornada será el lunes desde las 8.30 hs., con los testimonios de Rodolfo Ortíz de Eleguea (concubino de Paula), Alberto Perassi (padre de Paula), María Fernanda Perassi (hermana de Paula), José Luis Freijomil (amigo en común de Paula y Strumia)  y Miguel Alfredo Fernández (testigo ofrecido por las defensas).

La jornada de más de siete horas de corrido mantuvo a Alberto y Alicia todo el tiempo en las puertas del recinto donde se realiza el juicio, expectantes para que lo que pase allí dentro, pueda llevarles un poco de claridad y justicia que esperan hace siete años y medio.

 

Flavia Campeis