Día 1

Comenzó el juicio por la desaparición de Paula Perassi

Con la presencia de manifestantes que apoyan a la familia de la joven madre sanlorencina desaparecida en 2011, comenzó el esperado proceso judicial.

En el Centro de Justicia Penal de Rosario, durante varias semanas se va a desarrollar desde este jueves, el juicio por la desaparición de Paula Perassi, la joven madre sanlorencina de 34 años, que fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011, estando embarazada.

Día 2

Primer testigo: el padre de los hijos de Paula

Este lunes por la mañana comenzó la etapa de declaración de testigos en el marco del juicio por la desaparición de Paula Perassi y el primero en hacerlo fue Rodolfo Ortiz de Elguea, padre de los dos hijos de la mujer, que actualmente tienen 10 y 14 años, respectivamente.

Día 3

Continúa declarando Alberto Perassi

En primera instancia seguirá declarando Alberto Perassi, padre de la joven madre desaparecida, luego de que en el día de ayer, la jornada fuera interrumpida tras más de diez horas de audiencia y aún restaba que los abogados defensores realicen sus preguntas a Alberto.

Día 4

El mozo del bar aseguró haber visto a Paula con Strumia y Díaz la tarde del día de su desaparición

En la cuarta jornada de juicio por la desaparición de Paula Perassi, comenzó declarando un testigo ofrecido por la Fiscalía y la Querella, José María Zanoni, un joven de 23 años, que tenía 16 cuando era mozo del Viejo Bar de TImbúes, donde Paula se habría reunido la tarde de su desaparición con Gabriel Strumia (su amante) y Darío Antonio Díaz (chofer de camiones del empresario).

Día 5

Declara un testigo encubierto

A primera hora no le fue permitido el ingreso a la prensa ni al público, dado que prestó declaración un testigo encubierto y solo podían estar presentes los abogados de las partes y el Tribunal.

Desde prensa de la Corte informaron que declara es personal de inteligencia del Estado, empleado administrativo de la policía, quien fue convocado para introducir prueba relativa a llamadas telefónicas.

 

Luego del testigo encubierto, declararán 5 testigos, entre ellos personal de Policía Federal y de las Tropas de Operaciones Especiales.

Día 6

Con olla popular acompañarán a Alberto y Alicia en el 6to día del juicio

Este lunes por la mañana comenzó el sexto día de audiencias en el juicio por la desaparición de Paula Perassi, en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Desde temprano, como cada día, Alberto y Alicia, papás de la mujer de 34 años que desapareció el 18 de septiembre de 2011, dispusieron con sus propias manos los carteles en pedido de justicia y comenzaron a llegar quienes los acompañan en las largas jornadas de espera en la vereda del Tribunal.

Día 7

La idea de Paula “siempre era de proyectarse en la vida, tenía ilusiones”

En el Centro de Justicia Penal de Rosario desde las 8 y media de la mañana de este miércoles, declaran más testigos, continuando en la producción de pruebas de la Fiscalía.

En primera instancia declaró la perito calígrafa Marcela Mandolini, quien fue la encargada de analizar tres escritos otorgados por la familia de la víctima. La testigo manifestó que el primero era una carta, al que refirió como “un escrito dedicado al amor”, y agregó que “otro era una hoja que sacaron de una agenda y después, un papel con alimentos que tenía que comprar para una dieta”.

Día 8

Tres testigos que no aportaron demasiado

En la octava jornada de juicio prestó declaración en primer lugar una vecina de la localidad de Timbúes que fue tomada como testigo en el allanamiento que se realizó en la casa de Ruñisky en 2014.

La señora Concepción Urbise, con suma timidez, recordó que en el procedimiento en la vivienda de calle Solís 480 ingresó a la vivienda junto a la policía y contó que “estuvieron revisándole todas las cosas de la señora adentro. Encontraron un paquete de pastillas y plata en el placard”.

Día 9

Un mensaje al primo de Paula del teléfono que ella compartía con Strumia

El emblemático teléfono que la familia de Paula no conocía y que ella utilizaba intercambiándolo con Gabriel Strumia, el terminado en 414, volvió a aparecer en escena.

Esta vez, en un mensaje que declaró haber recibido el segundo testigo de la jornada, el primo de Paula, Gonzalo Ostri.

Gonzalo, contó que “el mensaje me llegó de un número de San Lorenzo, no lo conocía. Era una característica de San Lorenzo, con la terminación 414”, recordó sobre su denuncia realizada días después de la desaparición de la mujer.

El mensaje decía: “primo quédate tranquilo, me estoy yendo a San Juan”, recordó Ostri y dijo “me llegó dos o tres días después de que me enteré que no estaba más en la casa”.

Día 10

Un testigo sobre dichos de Strumia: “escuché que a Paula se la tiró a los chanchos”

En la décima jornada de juicio por la desaparición de Paula Perassi, comenzó declarando un testigo ofrecido por la Fiscalía, quien estuvo detenido en 2016 y compartió pabellón con Gabriel Strumia.

Miguel Eduardo Carranza es un pescador de 40 años de edad, que estuvo detenido varios meses en la cárcel de Piñeyro durante 2016.

Día 11

Un testigo negó lo anteriormente declarado

Vázquez, el yerno de Ruñisky insistió en no recordar haber declarado ciertos puntos claves.

En la décimo primera jornada de juicio por la desaparición de Paula Perassi, el primer testigo de este martes, fue el esperado Nicolás Vázquez.

El testigo era clave, dado que en 2014 declaró que su suegra, Mirta Ruñisky le habría hecho un aborto a una mujer en el que la misma murió y que sospechaba que podría tratarse de Paula Perassi. Al sentarse frente al Tribunal, negó la mayoría de sus declaraciones, que figuran por escrito en declaraciones ante la Justicia. Incluso hasta insinuó que Alberto Perassi y la policía de Asuntos Internos aportaron datos a su declaración, que él no había dicho.

Día 12

Otro testigo que negó todo

En la décimo segunda jornada de juicio, declararon testigos aportados tanto por la defensa del matrimonio Strumia y Michl, como por la defensa de la supuesta abortera, Mirta Ruñisky.

Entre los testigos más importantes, fue el momento de Ricardo Lugo, un hombre de 31 años, oriundo de Timbúes, quien tiene una hija en común con una de las hijas de Mirta Ruñisky.

Día 13

Testigo dijo haber estado todo el día con Díaz el día de la desaparición de Paula

En la décimo tercera jornada de juicio por la desaparición de Paula Perassi, pasaron hasta el momento diferentes testigos, entre ellos los ofrecidos por las defensas de Díaz.

Dónde estaba Díaz

Con los testigos aportados por el abogado Morosano, defensa de Díaz, trataron de demostrar que todo el domingo 18 de septiembre, día de la desaparición de Paula Perassi, el hombre estuvo en la casa de unos amigos en Totoras.

Día 14

Anteúltima jornada de declaración de testigos

Comienza la décimo cuarta jornada en el juicio por la desaparición de Paula Perassi.

Hoy pasarán a declarar seis testigos, aportados por la defensa de los abogados de los policías acusados.

Mientras tanto, afuera del Centro de Justicia Penal, como cada día, Alberto y Alicia, los papás de Paula, pasan cada jornada judicial completa, en compañía de organizaciones sociales e integrantes de la Multisectorial de Justicia por Paula, que cada día hacen menos solitaria la espera.