Juicio Perassi – Día 3

Continúa declarando Alberto Perassi

 

Culmina la declaración del padre de Paula y continúan nuevos testigos.

Este martes desde las 8:30 de la mañana, continúa en el Centro de Justicia Penal de Rosario (Sarmiento al 2800), el juicio por la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi.

En primera instancia seguirá declarando Alberto Perassi, padre de la joven madre desaparecida, luego de que en el día de ayer, la jornada fuera interrumpida tras más de diez horas de audiencia y aún restaba que los abogados defensores realicen sus preguntas a Alberto.

El mecánico sanlorencino fue indagado por el fiscal, la querella y por el abogado de Strumia y Michl y este martes lo entrevistarán los abogados del resto de los acusados.

Casi al final de la audiencia del lunes, uno de los abogados de la familia de la víctima expresó: “Perassi no es alguien omnisciente que todo lo sabe, simplemente alguien que estuvo 7 años y 6 meses detrás de todo esto, por eso tiene muchísima información”, respondiendo a las chicanas de las partes de los acusados y manifestó; “voy pedir un merecido respeto, porque algunas palabras se han excedido. Esta es una causa de gravedad institucional, buscamos tratar de llegar a la verdad formal”.

Durante su testimonial, con la voz entrecortada, Alberto dijo: “llevo 7 años y 6 meses luchando por esta causa y tengo un dolor encima que no lo puedo soportar más, y en la Justicia de San Lorenzo también se hicieron los tontos. Porque el juez Filocco dijo que iba a cerrar la causa y esa fue mi desesperación cuando me encadené por primera vez en San Lorenzo. Estoy en una situación bastante difícil, pero quiero que esto llegue a su final. Tiene que haber un culpable, porque no puede quedar así. En los primeros momentos siempre era una puta y yo un viejo loco. Si bien le acepto que mi hija haya sido una puta nadie tiene el derecho de hacerla desaparecer o matarla. El señor Filocco dijo que era una puta que se había calentado y que ya iba  a volver. Y le informo a Filocco que todavía no volvió”, concluyó.

 

Puyol le exigió a Strumia que diga que no son amigos y él lo hizo

 

En el comienzo del tercer día del juicio por la desaparición de Paula Perassi, tras la declaración del padre de la joven pidieron la palabra tres de los acusados. Entre ellos, Puyol y Strumia, entre los que se dio casi una situación de pregunta respuesta que se basó en la intención aclarar que el policía Daniel Puyol y el amante de la joven, Gabriel Strumia, no eran amigos cuando se produjo el hecho.

Tras presentarse y asegurar que tuvo “una carrera impecable en la policía”, Puyol afirmó que fue pasado a retiro por haber sido involucrado en el que denominó como “un caso mediático”.

“El señor Perassi siempre me apuntó como amigo de Strumia y  todo esto me llevó a estar detenido”, reiteró el ex jefe de la agrupación Cuerpos de la UR XVII quien desde hace cuatro años se encuentra detenido, actualmente con prisión domiciliaria.

Luego recordó cómo conoció a Strumia, tras crear en 2005 un emprendimiento familiar con su esposa, para el cual compró un camión volcador.

“En 2007 lo conozco a Strumia, porque arregla camiones. Pasó el tiempo, comenzó esta causa en 2011 y en 2012 empezó el señor Perassi a decir que yo tenía algo que ver y no es así. No soy amigo de Strumia, la única relación que tenía con él era comercial”, expresó frente a los jueces.

Luego recordó que tras quedar detenido, “le reclamé a Strumia ‘por qué no agarrás y declarás si tenés algo que ver. Declará, así me haces declarar a mí de esto, porque no tengo nada que ver’”, afirmó en su declaración.

Pero Gabriel Strumia no aceptó la sugerencia y no declaró. “Ahí me enojé con él porque le pedí: ‘si sabés algo declará y ya está. Decilo y aclará mi situación porque es la única relación que tengo con vos es comercial”. Y reafirmó: “No soy amigo de  Strumia, solo le llevé los camiones. Yo no sé si hizo algo, yo nunca vi que él haya cometido un hecho”, aseguró Puyol.

Luego agregó: “Yo lo entiendo a Perassi, porque soy papá y si me tocan un hijo no sé qué haría. Pero tampoco es justo que yo venga padeciendo porque el mes que viene hace 4 años que estoy detenido. En una nota dijo que a él le arruinaron la vida, pero ¿la mía qué? Yo estoy preso sin pruebas, por una teoría del caso, por una hipótesis. Hay una gran diferencia entre Perassi y yo, él hizo lo imposible para arruinarme la vida a mí, pero yo no hice nada en contra suyo. Hasta ahora no tuve una justicia justa, fueron parciales conmigo y solo pido que sean imparciales”, agregó.

 

¿Qué dijo Strumia?

Tras la declaración de Daniel Puyol, pidió la palabra Gabriel Strumia y no dio ninguna otra declaración, más que responder lo que el policía había señalado. El amante de Paula afirmó que el ex policía “tiene mucha razón. Yo lo empecé a atender cuando compraron el camión volcador, lo fui atendiendo todo ese tiempo hasta hace un tiempo atrás que se rompió la relación comercial dada la situación del caso”.

También en coincidencia con lo afirmado anteriormente por Puyol, el señalado como amante de Paula Perassi afirmó: “en su momento me dijo Daniel que vaya a declarar y fui a declarar ante -no me acuerdo- si Tutau o Filocco. Me preguntaron qué relación tenía con Puyol y le dije bien que la relación era comercial, éramos conocidos, clientes”, aseveró.

 

Perassi sobre ese vínculo

Cabe destacar que las declaraciones de Puyol y Strumia fueron luego de que declarara Alberto Perassi, quien manifestó en respuesta a la pregunta de los abogados de Puyol: “Strumia me lo presenta como amigo a mí. Cuando vamos a hacer la denuncia me dice que hable con su amigo Daniel Puyol que me va a dar una mano. Yo he visto hasta no hace poco los camiones de él en el taller de Strumia. Él me dice que yo hable con su amigo”.

 

La palabra de otra imputada

Perassi también se refirió a otra de las imputadas, la acusada de realizar el aborto a Paula, Mirta Ruñisky y dijo: “un día llegó una persona a mi taller, tocó timbre y lo atiendo. Me dice usted es el papá de Paula Perassi. Y me dice yo vengo porque se lo que pasó con su hija. Lo hice pasar y le dije cuánto cuesta esto. Y me dijo que no, que iba a decirme cómo son las cosas. Y ahí me dice el señor que se llamaba Vázquez, que estaba en pareja con una hija de Ruñisky y que él vivía en Buenos Aires cuando escuchó de su pareja “otra vez mi vieja hizo un aborto y murió la chica””.

Mirta Ruñisky tomó la palabra y respondió: “nunca fui abortera, jamás hice aborto, ni en Misiones ni acá. Tengo 5 hijos, dos de ellos con discapacidad. Mi ex yerno Nicolás Vázquez miente con esto porque mi hija lo deja y se queda a vivir en mi casa con mi nieto”, dijo refiriéndose a que su yerno le había dicho a Alberto Perassi que ella fue quien practicó el aborto.

 

“Necesito abortar, tengo 6 semanas, ¿Alguien conoce qué riesgo tengo?”

 

Esa fue la búsqueda que Paula realizó en Yahoo dos días antes de su desaparición.

Mediante la toma de declaración a un testigo que fue quien realizó las pericias informáticas sobre la computadora de Paula Perassi, el día siguiente de su desaparición, se estableció que la mujer realizó búsquedas en internet para tener información sobre prácticas de aborto. Además, buscó textos en internet sobre cartas de bebés en el vientre a su papá. Esto demuestra que Paula tenía temor a abortar y que tal vez quería convencer al padre del bebé de no hacerlo.

El testigo es Miguel Fernández, quien trabajaba en la Agrupación de Unidades Especiales y fue el encargado de requisar la PC de Paula. Cabe recordar que la mujer estaba embarazada de 6 semanas y ese hijo aparentemente era de su amante Gabriel Strumia.

Entre las búsquedas del historia de la computadora, el perito reconoció que Paula había buscado el viernes 16 de septiembre de 2011 lo siguiente: “sobre clínicas en Rosario para realizarse abortos”, “clínicas en Córdoba”, “calculadora de embarazo”, “dónde abortar”, “aborto preguntas frecuentes”, “clínicas de aborto”, “aborto preguntas más frecuentes”, “aborto diferido de 6 semanas” y por último: “necesito abortar tengo 6 semanas, alguien conoce qué riesgo tengo”, pregunta realizada en el buscador de Yahoo.

A su vez, paralelamente a la búsqueda sobre cómo practicarse un aborto, en menos de 10 minutos, Paula buscó más de 10 textos en internet referidos a cartas que un bebé en el vientre de su madre podría enviarle a su papá, entre ellos los titulados: “carta al futuro padre”, “carta de un feto a su futuro padre”, “carta de un bebé a su futuro papá”, “carta de un bebé en el vientre a su madre”, “una carta de un bebé antes de nacer a su papá”, “carta de mi hijo en mi vientre a su papá”, “un poema de mi bebé en el vientre para su papá”, “para mi futuro papá”, “carta a un papá”, “ayuda carta de un bebé por nacer”, entre otras.

 

“Tengo en la memoria el recuerdo de sus miedos a realizarse el aborto”

 

Testimonio del mejor amigo de Strumia a quien Paula le confesó su relación.

José Luis Freijomil, es un amigo de Gabriel Strumia que conoció por su pasión por los jeeps y los 4×4 en 1999. Este martes fue llamado a declarar por haber mantenido durante varios meses comunicaciones vía Facebook con Paula Perassi, en las que ella le confesó su relación amorosa con Strumia y su embarazo.

El hombre, oriundo de General Rodríguez, aseguró que hasta hace 7 años, Strumia era su mejor amigo.

Freijomil declaró que “a Paula Perassi la conocí solamente por redes y una sola vez la vi en un cumpleaños de Gabriel Stumia. La había visto en un encuentro de Jeeps en San Pedro, pero no recuerdo haberme cruzado. El cumpleaños fue un evento en un salón en un pueblo que se llama Aldao, donde yo vine a la noche de un sábado y al mediodía del domingo me fui. Participé del evento y en ese lugar me crucé a Paula Perassi y  su pareja y creo que estaban los chicos también. Un mes después del evento de San Pedro recibí una invitación en el Facebook donde me solicita ser amigos. Le pregunté a Gabriel, me dijo que era la hija de Alberto y la agregue sin problemas”, recordó el testigo.

Fue así que en junio de 2011 Paula y José Luis comenzaron a tener contacto por el chat de Facebook. El hombre contó que “en un principio fue una conversación como cualquier persona, vivo solo, y uso mucho las redes como cualquiera. Paula en algún momento empezó a contarme cosas de su vida, hablábamos de que yo tenía una relación con la que estaba sentimentalmente afectado, le contaba lo que me pasaba a mí, ella contaba lo suyo. Y allí fueron surgiendo los diálogos. En septiembre de 2011 era una relación no tan light, era conocerla un poco más y escucharla, yo sentía que ella necesitaba que alguien la escuchara. Tal vez porque vivir tantos tiempo en las redes percibí eso”, dijo Freijomil .

Ante una pregunta del fiscal, el testigo contó que “en un momento, lo que ella expresaba fue que la relación de ella no funcionaba, no andaba y me dijo tengo una situación que es como prohibida. Yo le bromee, y le dije ¿no se te habrá ocurrido relacionarte con mi amigo? Y ella a los días me contestó. Supongo que es prohibido porque Gabriel tenía su familia”, y remarcó el testigo: “la relación prohibida era con Gabriel Strumia”.

 

Sobre el embarazo y el aborto

Además del vínculo sentimental, la mujer también le hizo confesiones a Freijomil sobre su embarazo y el miedo que le daba interrumpirlo.

“En ese último mes me contó que estaba embarazada, fue lo último que hablamos con ella. Yo les dije que eran dos descerebrados porque eran personas grandes y tendrían que haber pensado lo que estaban haciendo.  Ella se enojó porque le dije eso y me eliminó de la cuenta de Facebook y yo le contesté con un mensaje y le dije que era infantil hacer eso de eliminarme. Me pidió el teléfono y me pidió disculpas y me dijo que tenía razón y que la perdonara”, recordó.

Fue así que el testigo recordó que Paula lo llamó por teléfono el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre de 2011, día de su desaparición.

“Hizo una llamada el sábado y tres el domingo, porque quería saber algo de Gabriel y quería comunicarse con él. En las últimas semanas de las comunicaciones ella me habló de un aborto. El sábado cuando me pidió disculpas por haberme eliminado me dijo que no se había hecho el aborto, el domingo me llamó y solamente me preguntó por Gabriel”, aseguró.

Sobre los miedos de Paula a realizarse un aborto, Freijomil dijo: “tengo un recuerdo que me dijo que había ido a visitar a un médico y que ella en sí, tenía miedo de hacerse un aborto y le pregunté por qué. Le dije que no sintiera miedo si estaba acompañada por Gabriel. Yo le decía que pensara en su familia y en la familia de Gabriel, porque no me parecía maduro haber llegado a estos niveles de esta situación de haber ella quedado embarazada. Yo le dije si vas a hacer algo y estás con Gabriel, sentite cuidada, no tengas miedo que él te va a cuidar. Tengo en la memoria el recuerdo de sus miedos a realizarse el aborto. En ningún momento la noté alterada a Paula. En un momento tenía miedo, no sé a qué, por su vida, por la vida de ella. No estaba desesperada, estaba ansiosa, quería encontrares con él. Dijo que pasó por la puerta de la casa de él y no vio la camioneta. Estaba impaciente por encontrar a Gabriel”, destacó.

 

“Si no me ves más por Face es porque pasó lo peor”

 

En la tercera jornada de juicio por la desaparición de Paula Perassi, este martes declaró José Luis Freijomil, un hombre de 54 años con quien la mujer tenía un fluido diálogo vía Facebook.

Freijomil, oriundo de Buenos Aires, era muy amigo de Gabriel Strumia, amante de Paula y ella lo había agregado a Facebook meses antes de su desaparición y allí comenzó una amistad cibernética. En largas conversaciones, que fueron leídas en la audiencia por el propio testigo, ella le confesaba su relación amorosa con Strumia, su embarazo, el deseo de su amante de abortarlo y sus miedos.

Entre las conversaciones más importantes, el día antes a su desaparición, el sábado 17 de septiembre, Paula le dijo a Freijomil: “Amigo llegó el día, si no me ves mas por Face es porque pasó lo peor, quiero que sepas que te quiero mucho. Nos vamos a Rosario a hablar con el médico, no sabés el miedo que tengo, amiguis”. Paula allí confesaba que iban a la vecina ciudad a entrevistarse con un médico para realizarse un aborto, que ella no deseaba y que le acusaba mucho temor. En el mismo chat, Paula le decía: “rezá para que no me pase nada”.

Durante la declaración del testigo oriundo de General Rodríguez, se ventiló que el 30 de agosto de 2011 Paula le confirmaba el embarazo: “estoy embarazada. Hoy me compre el test, lo hice y salió las dos rayitas. El está muy loco, tuvo que ir al médico. El no quiere tenerlo por todo lo que me generaría alrededor nuestro”  y decía Paula también en parte de ese chat: “recién lloramos los dos, ¿Sabés lo que me dijo? Que el jueves vamos a pasar la noche los tres juntos por última vez, a mi se me parte el corazón”.

Luego de esa conversación, el 4 de septiembre, Paula le contó a Freijomil que la esposa de Strumia, Roxana Michl (también imputada) sospechaba de la situación: “hoy nos vimos y más lo que lloramos que lo que hablamos, encima Roxana empezó a sospechar. Si la gorda se embala hará un desastre, otra que Hiroyima”, decía Paula y manifestaba: “tengo miedo a hacerme un aborto” y sobre la visita a su ginecóloga la joven madre aseguraba: “si ella me dice que se puede lo voy a hacer, sino no voy a poner en riesgo mi vida para hacer felices a otros”.

En un chat luego de la consulta con la médica, Paula le decía a su amigo de Facebook: “me hice el análisis sub beta y me dio 14 mil…. Menos de 5 no estaba embarazada” y cuando Freijomil le consulta “¿y eso que quiere decir?”, ella respondió: “que puede haber dos”. A su vez, Paula hizo referencia a los quistes que la preocupaban: “en el útero tengo dos formaciones, uno de 85 mm y otro de 17 mm” y remarcaba: “tengo dos hijos y no quiero tampoco que me pase algo a mí por no causar dolor a los demás.  Por los quistecitos que tengo en el útero”.

Luego del último chat del 17 de septiembre, donde Paula le confesaba su miedo al aborto a Freijomil, el testigo contó que el mismo domingo 18 de su desaparición Paula lo llamó tres veces por teléfono, preguntando si sabía algo de su amigo Gabriel Strumia, porque no podía contactarse con él.

El lunes 19, Strumia llamó a Freijomil, preguntándole si sabía algo de Paula.

 

Flavia Campeis