Juicio Perassi – Día 6

Con olla popular acompañarán a Alberto y Alicia en el 6to día del juicio

 

Este lunes por la mañana comenzó el sexto día de audiencias en el juicio por la desaparición de Paula Perassi, en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Desde temprano, como cada día, Alberto y Alicia, papás de la mujer de 34 años que desapareció el 18 de septiembre de 2011, dispusieron con sus propias manos los carteles en pedido de justicia y comenzaron a llegar quienes los acompañan en las largas jornadas de espera en la vereda del Tribunal.

Este lunes se espera que declaren alrededor de cinco testigos, entre ellos miembros de la Policía Federal y de las Tropas de Operaciones Especiales, que estuvieron involucrados en la investigación del caso en todos estos años. También en estos días será clave la declaración de la ginecóloga que atendió a Paula días antes de su desaparición.

Durante toda la mañana, las organizaciones que acompañan a la familia (de la Articulación Feminista y la Multisectorial Justicia por Paula Perassi) cocinarán un gran guiso, para cuando haya un cuarto intermedio, cerca de las 13 horas, almorzar todos juntos a los padres, en otra muestra de apoyo a su lucha.

 

Declara testigo que hizo mapa de entrecruzamientos telefónicos

 

El primer testigo en declarar este lunes en el juicio por la desaparición de Paula Perassi es el Subcomisario Marcelo Pablo Guanes, quien en 2016 realizó una investigación sobre entrecruzamientos telefónicos involucrados en la causa, cuando era jefe de la División de Tecnología Aplicada con sede en Capital Federal.

Guanes actualmente trabaja en la División de Comunicación de la policía de Cuyo, en San Juan y llegó desde esa provincia para declarar en el marco de este juicio.

“Nos pidieron analizar el cruce de llamadas telefónicas. Nos llevaron mucha información en una cajita, era un tamaño importante. Hice un mapa ubicando unos teléfonos celulares en unas antenas”.

 

Más de mil llamadas hasta el día de su desaparición, y luego nada

 

Un testigo, que tuvo como trabajo analizar las llamadas telefónicas de los teléfonos de los acusados y de la víctima, dio luz sobre la cantidad de veces que Paula y su amante, el acusado Gabriel Strumia, se comunicaron los días previos a su desaparición.

El Cabo Primero de la Policía Federal, Claudio Ingenieri, en marzo de 2016 era agente en la División de Tecnología Aplicada, subordinado al Subcomisario Marcelo Guanes (testigo que declaró previamente), este lunes por la mañana contó que su trabajo específico “fue hacer una serie de gráficos solicitado por la Fiscalía. Esos gráficos trataban sobre comunicaciones entre diferentes abonados e impacto de antenas” y añadió: “lo hice con el material que proporcionó la División donde trabajo, eran varios CD con información de diferentes compañías prestatarias de comunicación, a través de un software conocido como I2”.

El testigo, recorrió más de 10 gráficos que fueron visibilizados durante su declaración. Entre ellos explicó uno en el que decía que desde el teléfono de Paula hubo 1138 comunicaciones con Strumia, desde mayo hasta el 18 de septiembre de 2011, el día de su desaparición. Pero que luego, del 18 al 23 no hubo ninguna comunicación, como si él no hubiera estado preocupado porque la persona con quien se comunicaba diariamente no aparecía. El 23 se registraron dos llamados, del teléfono de Strumia a Paula.

A su vez, el mismo testigo se refirió a llamadas telefónicas entre un teléfono que utilizaba Gabriel Strumia, terminado en 101 y el del Comisario Puyol (también imputado). Según el investigador,  las comunicaciones entre ambos teléfonos comienzan el 19 de septiembre, por lo que se estableció entre ambos números de teléfonos no había comunicaciones previas y luego aparecieron dieciocho comunicaciones entre el 19 y 22 de septiembre, a través de radio de Nextel.

 

La ginecóloga de Paula confirmó el embarazo

 

En la sexta jornada de audiencias en el marco del juicio por la desaparición de Paula Perassi, declaró quien fue su ginecóloga, la Dra. Gabriela Gioia.

La médica, atendía a Paula en el Sanatorio Británico y contó que el martes 13 de septiembre, 5 días antes de su desaparición, la sanlorencina la visitó, con una consulta sobre un embarazo.

“Ese martes llego al consultorio del sanatorio, ella estaba esperándome, cuando pasa me muestra una ecografía para que yo la vea y en el útero se veía una imagen muy pequeña, líquida y uno tenía que ver si no era un saco gestacional o un embarazo. Le propuse hacerse análisis de sangre para confirmar o descartar embarazo, como no requiere ayuno lo podía realizar al salir del consultorio. En la tarde me llamó por teléfono con el resultado de la sub unidad beta, la cual le dio positiva, porque era un embarazo”, contó la médica y reflexionó:  “lo que pude percibir es que no era una grata noticia para ella, había una disconformidad”.

La doctora además confirmó que las pastillas halladas en la vivienda de Ruñisky, Oxaprost, son abortivas y dijo: “en una paciente que se le administra embarazada y no a término, provoca contracciones, que podrían provocar una amenaza de aborto”.

La defensa de Ruñisky, al momento de repreguntarle a la testigo, le consultó si creía que fuera verdad la información que Paula le dio por teléfono, donde decía el resultado del análisis que demostraba su embarazo y, casi como una chicana, le preguntó Luis Rossini a la médica: “¿Usted sabe si Paula sabía leer?”. La mujer contestó que no dudaba de ese resultado positivo.

 

Un grito de “ayuda” y el hijo de Strumia que dijo haber visto a Paula

 

El matrimonio está acusado de coautores de la desaparición seguida de muerte de Paula

El quinto y último testigo de la jornada de este lunes fue Adrián Hernández, que actualmente se desempeña como Sub Inspector de Policía en la Dirección Provincial de Asuntos Internos.

Hernández, en mayo de 2014 era empleado de la división de Apoyo Operativo de Asuntos Internos, cuando realizó tareas investigativas en el marco de la desaparición de Paula Perassi.

Ante su declaración sobre escuchas telefónicas halladas en la línea del domicilio de Strumia, donde se oye un grito desesperado de una mujer diciendo tres veces “ayuda”, Hernández indicó: “me hace suponer que se levantó el teléfono porque se escucha un tono de fondo, nos hace suponer que no es una llamada entrante, sino que se levantó el tubo de ese teléfono fijo y se cortó”.

En el recinto, se pasó el estremecedor audio, de una mujer gritando desesperada y rápidamente “ayuda, ayuda, ayuda”. Mientras ese audio se pasaba, Strumia murmuraba con su esposa, Roxana Michl y hasta sonreía. El matrimonio, a la fecha de ese audio, conocía que tenía intervenida esa línea telefónica de su casa. El investigador asegura que ese audio podría haberse grabado en la propia vivienda de la familia.

 

El hijo

En una declaración Nicolás Strumia, hijo del matrimonio acusado, realizada el miércoles 29 noviembre 2011, había dicho que iba hacia el colegio cuando: “tomé el colectivo para buscar las calificaciones” y agregó: “es ahí que había una chica que me pareció que era Paula”, diciendo que la vio en una garita de colectivo ubicada en Ruta 11 y Córdoba de Puerto San Martín. El testigo de Asuntos Internos informó que “nos constituimos en la escuela 467 de San Lorenzo, donde era alumno el joven. Allí a la regente, Alejandra Nicola, le consultamos por los dichos de Nicolás, que en ese momento iba  ala escuela a buscar la libreta de calificaciones y dijo que era imposible que en esa fecha se retiren las libretas ya que se entregaban del 10 de diciembre en adelante”. Sobre esto último, la defensa de los acusados se basaron en si Nicolás había ido a buscar la libreta de calificaciones (que aún no se entregaba) o las “calificaciones” solamente, consultándole eso al testigo.

 

Flavia Campeis