“Cuando hablan de inclusión educativa parece que se olvidan de nosotros”

A pocas semanas de cumplir 39 años y con una matricula de 70 chicos, la Escuela Especial nº2059 sigue en pie de lucha enfrentando problemas de larga data y otros nuevos: la falta de edificio propio, sin las condiciones propicias, sin gas y con un tendido eléctrico defectuoso, hacen cada día mas difícil llevar adelante la tarea de educar incluyendo.

En el aire de “el hormiguero”, la presidenta de la Asociación Cooperadora, Norma Traviesa, volvió a dar cuenta de la ausencia del Estado: “No hay ni siquiera indicios que nos permitan soñar con nuestro edificio propio. Parece que el gobierno provincial no tiene intenciones de concretar ese pedido que venimos realizando hace años”.

Actualmente desarrollando sus actividades en una casa alquilada, no sólo se encuentran con ese inconveniente ya que “No es un lugar con las condiciones aptas para desarrollar las actividades con chicos con alguna discapacidad. El baño, por ejemplo, no está adaptado y es uno solo para 70 chicos”. Sino que también habían expresado su preocupación por el techo en mal estado, la deficiencia del tendido eléctrico y la falta de gas que les imposibilitaba la calefacción de las aulas y llevándolos, incluso, a que tengan que brindar la copa de leche cocinando con pava eléctrica.

Fue así, que la semana pasada en la previa a una nueva visita al Ministerio de Educación Provincial, Traviesa había adelantado que iban a encadenarse al mismo, en una clara demostración de la situación crítica y de angustia que están viviendo. Hoy, nos comentó que lograron que al menos un reclamo fuera escuchado: “La solución rápida que nos dieron fue en relación con el gas. Nos adaptaron la cocina a gas envasado. En cuanto al tendido electrico es mas complicado porque se debe negociar con el dueño que nos alquila la casa”.

Finalmente, expresó: “Nos propusieron mover la institución hacia otro lugar, pero seguiría sin ser uno propio, de nosotros y de los chicos y es muy doloroso porque sabemos que cuesta la adaptación de cada uno de ellos a un nuevo lugar”. Y lamentó: “Nos sentimos burlados, ya pasaron 14 años de promesas vanas. Cuando hablan de inclusión educativa, de calidad para los chicos, de igualdad, de las escuelas nuevas que han abierto, pensamos ¿Y nosotros qué? Parece que se olvidan, ¿De qué inclusión nos hablan?”.

Además de seguir viajando al Ministerio de Educación periodicamente, el próximo 1º de julio preveen realizar un banderazo en solidaridad con la institución y para visibilizar su problemática.