¡Que se sienta el aguante!

Desde las 13 horas se conocerá la sentencia del juicio de lesa humanidad denominado Feced III, que se desarrolla desde hace dos años y en el que están acusados 10 integrantes del Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe por delitos contra 188 víctimas. La pandemia arroja un escenario distinto al esperado pero el aguante se hará sentir igual.

A la espera del veredicto, dialogamos con Norma Rios, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (apdh), organización que acompaña la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia a nivel nacional y que es querellante en esta causa exigiendo que se encuadre a la misma en el delito internacional de genocidio.

La causa, que tiene por nombre el apellido de Agustin Feced , conducción de la policía de Rosario durante el terrorismo de Estado y el mayor centro clandestino de detenciones del sur santafesino, que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) policial, juzga a la “patota de Feced” por: genocidio cometido por medio de privación ilegal de la libertad, tormentos, desaparición forzada de personas, homicidios y abusos sexuales.

Los imputados son: Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra, José Rubén “El Ciego” Lofiego, Mario “El Cura” Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.

El inicio del juicio oral sufrió varias postergaciones hasta su comienzo en abril de 2018. Originalmente eran 14 los imputados que llegarían al proceso oral. Hoy en día, con una pandemia en curso, el veredicto es atravesado por una situación particular, siendo el segundo en el país que se dictará de manera virtual pero con el objetivo de garantizar justicia intacto.

Rios comentó: “Es fundamental en ésta causa destacar los delitos inferidos contra los directivos de la Biblioteca Vigil. Perseguidos durante años por llevar adelante ese proyecto sociocultural tan importante en nuestro país.” Por otro lado, señala: “Otro punto importante es que por primera vez en Rosario se dictará sentencia por delitos sexuales, que sabemos que se mantuvieron con una sistematicidad”.

Agregó: “En el acompañamiento a los y las victimas de ésta “patota” que operó en Rosario, hemos transitado por muchas sentires distintos. Por ejemplo, en mi caso, me he encontrado preguntando a los compañeros de la Vigil porqué no habían hablado antes. Ellos sentían que frente a aquellos y aquellas que fueron desaparecidos, lo que habían vivenciado no era suficiente. Nosotros entendemos que no hay medidas para cuantificar el horror ni palabras mas importantes que otras. El haber pasado aunque sea minutos en el SI ya debió haber sido un horror enorme y necesita ser enjuiciado”. “Han sido años de mucho aprendizaje” expresó.

La vicepresidenta de Apdh también detalló: “Este juicio nos costó mucho y es resultado de una larga lucha. Con sólo decir que nos llevaron muchos años el poder entrar a las audiencias con las imagenes de nuestros desaparecidos y desaparecidas mientras eramos custodiados por la gendarmería, ya da un panorama de lo importante y sentido que fueron los juicios”.

Tras tantas idas y vueltas y ésta larga espera a la que Norma resume en las sentidas palabras “Nos llevó la vida”, hoy las inmediaciones a los Tribunales de la ciudad de Rosario permanecerán vacíos durante la lectura de la sentencia, pero el deseo de justicia sobrevolará la memoria de todos y todas.

“Al acompañamiento que hemos realizado durante todos éstos años lo hemos llamado el aguante, que no fue facil pero esa resistencia política es fundamental y una cosa no existe sin la otra. Pedimos que hoy también se sienta”. Desde tu casa podes acompañar virtualmente por: www.cij.gov.ar, www.concejorosario.gov.ar y Canal 4 de Cable Express.