Vigilia y festival de bandas por la Memoria en la ciudad de San Lorenzo

La Multisectorial del Cordón Industrial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia convoca a un acto, festival y vigilia para esta tarde, manteniendo presente la lucha de las y los compañeros desaparecidos y asesinados por el Golpe Cívico-Militar en nuestra región. Se concentrará a las 18:30 en la esquina sanlorencina de San Martín y Moreno para, a partir de ahí, marchar hasta el Club 5 Estrellas, ubicado en Riccheri 1145, donde se llevará a cabo el show de bandas, esperando la llegada del 24 de marzo.

El evento contará con la presencia de diez bandas, sumado a la convocatoria para realizar intervenciones sobre diversas propuestas artísticas que las y los grupos del Cordón Industrial pondrán en común. Entre las y los presentes estarán: Leo Pretto, Panambí, Dúo Oveja Negra, ‘Pal Trío, Juan Nóbile y Marisol Rodríguez, Kamikaze (tributo a Spinetta) y el cierre de Lupus.

Esta propuesta tuvo como hito fundacional un pedido de justicia, cuando en diciembre de 2009 se realizó el primer festival, instando a que el Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo impugnara el diploma de Pedro “Pili” Rodriguez, quien había sido electo edil en aquel momento, habiendo sido Secretario de Asuntos Jurídicos de la dictadura y abogado del sindicato de aceiteros, siendo responsable en la causa con los trabajadores, la cual aún hoy no tiene fecha de juicio.

El impulso que le dieron los familiares y sobrevivientes de Centros Clandestinos de detención, junto con organismos de Derechos Humanos que vinieron desde Rosario para acompañar esa propuesta, fue el puntapié inicial para crear el Espacio por la Memoria y además, desde ese momento, cada año se realizó un festival y vigilia por la Memoria que fue interrumpido solamente en 2020 y 2021 por motivo de la pandemia.

Los pronósticos de lluvia obligaron a trasladar el show, que siempre fue al aire libre, al Club 5 Estrellas, para garantizar el desarrollo de la actividad. Sin embargo, se sostiene la convocatoria a marchar, a menos que la tormenta sea de tal magnitud que así lo impida, informaron desde la Multisectorial. En ese caso, se realizará solamente el festival de bandas en el mencionado Club.