Pino Solanas: “Había que conformar un frente para derrotar a Macri”

Fernando Pino Solanas, encabeza la lista de diputados del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires. A sus 83 años argentinos y argentinas lo conocen por diferentes lugares donde se destacó su protagonismo. Algunas personas lo recuerdan por ser director de piezas emblema de nuestro cine como “La hora de los hornos”, “El exilio de Gardel” o “Memorias del saqueo”, otras por haber sido candidato por Proyecto Sur a presidente de la Argentina en las elecciones de 2007, otras por sus duras críticas al kirchnerismo. Ahora, cuando se lo consulta sobre qué lo llevó a integrar el Frente de Todos, con la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Fernández, asegura: “Teníamos que conformar un grandísimo frente de emergencia para derrotar a Macri”.

Pino Solanas fue muy concreto sobre la necesidad de terminar con este gobierno que “hambreó al pueblo”.

El actual senador nacional aseguró que esta unión la vienen pensando desde hace ya un tiempo: “Hemos sido nosotros de los primeros que el año pasado, a mitad de año, empezamos a plantear la necesidad de derrotar a Cambiemos, de derrotar a Macri con una montaña de votos. Y para derrotarlo con votos teníamos que conformar un grandísimo frente de emergencia, porque el país está en emergencia social, política y en emergencia económica. Dijimos que ese frente tenía que ser amplísimo y sin exclusiones. «Eh, pero ¿con Cristina?», nos decían, ¡por supuesto, con Cristina! y con todos los dirigentes, en tanto la justicia no prohíba a alguien ser candidato, es candidato. Nosotros no somos jueces para impedir la participación al ciudadano que quiera participar”.

En este sentido, Pino Solanas recordó que “hicimos un llamado contra el sectarismo, contra el prejuicio, contra la grieta, contra la desunión y dijimos que podía hacerse esto. El objetivo era ganar con muchos votos para poder enfrentar lo que será difícil, que es el 10 de diciembre, gobernar con una enorme deuda, vaciadas las reservas del Banco Central y la mitad de la industria en paro. Hay que ganar con una montaña de votos y eso se dio”.

Sobre cómo fue ese proceso de unión, Solanas contó: “Nosotros hablamos con más de 30 referentes políticos de diversas fuerzas de la oposición, el objetivo era conquistar ese porcentaje de votos que no es cautivo del macrismo. Recordemos que en el 2015 Macri y sus socios obtuvieron sólo el 31 por ciento y después se beneficiaron con un 20 por ciento más para ganar la elección general. Ese 20 por ciento más es ciudadanía independiente o perteneciente a muchas otras corrientes políticas, entre ellas todos los sectores peronistas que estaban atomizados en múltiples tendencias y tribus y después pequeños grupos, desprendimientos de la izquierda, grupos progresistas, etcétera” y agregó: “La verdad que el trabajo dio resultado y nosotros estamos muy contentos, muy felices porque la decisión de la construcción de ese grandísimo frente fue arrastrando a otros sectores independientes, desde afuera de lo que eran los dos núcleos políticos mayores, como el Partido Justicialista y sobre todo Unidad Ciudadana”.

“Creo que debo confesar que estábamos seguros que íbamos a ganar, pero por supuesto nunca pensamos que podíamos sacar 16 puntos de ventaja o que íbamos a propinar una derrota tremenda a Vidal en la provincia”, se sinceró el dirigente y añadió: “Hay que estar atentos, porque al país lo han dañado tanto, pero confiamos en la sabiduría de este pueblo para no tentarse con algunas expresiones o brotes de violencia”. Así llevó una reflexión para los meses venideros: “Acá hay que mantenerse muy tranquilos y calmos, movilizados pero tranquilos y atentos, para que las elecciones del 27 de octubre las podamos controlar bien y se realicen en paz y que pueda haber un traslado de poder en la fecha indicada del 10 de diciembre. Este es el mayor objetivo. Estoy convencido de que el 27 de octubre la diferencia va a ser aún mayor, va a ser aplastante. Alberto Fernández viene haciendo una campaña extraordinaria y de una gran justeza. Ha demostrado tener un enorme talento político con su discurso pleno de contenido y al mismo tiempo moderado”.

A su vez, Solanas también fue contundente sobre lo que debe suceder a partir de esa unión en caso de triunfo: “La Argentina se puede reconstruir a partir de una convocatoria no solamente al triunfo del 27 de octubre, sino a conformar un gran gobierno de unidad nacional y ese gobierno deberá estar acompañado de una gran concertación, de un gran acuerdo entre los sectores empresarios, sindicatos, movimientos sociales, partidos políticos. Un acuerdo no solamente sobre precios y salarios, sino de grandes temas que Argentina va a tener que enfrentar y hay que enfrentarlos con una gran unidad política”.

Refiriéndose a quienes aún no decidieron su voto o tienen dudas sobre la elección, Solanas insistió: “El Frente de Todos es el frente de la pluralidad. La experiencia habla por sí sola, nosotros convocamos a un gran frente patriótico porque el objetivo fundamental es derrotar a Macri y a Cambiemos. El frente está lleno de ciudadanos buenísimos, los que están todavía apresados por los prejuicios están contribuyendo a que Macri continúe, no están contribuyendo a un cambio, y lo que tienen que pensar ellos es que deben saber que todos repasamos nuestros actos, los que no los repasan se van a equivocar siempre, pero pensar que en el partido Justicialista y en el Frente de Todos, con todos su dirigentes, con Cristina incluida, pensar que nadie ha revisado su historia, sus aciertos, pero también sus errores, eso es una tontería”.

Haciendo un balance sobre la historia reciente, el candidato a diputado dijo: “Acá han pasado tantas cosas, la realidad que generó Cambiemos ha sido tan desastrosa, hambreando a su propio pueblo, destruyendo la industria nacional, etcétera, que esto ha sido un acelerador de autocrítica y de lucidez, para darse cuenta y reconocer las cosas positivas del gobierno anterior y para darse cuenta también de las farsas”. Y remató: “En definitiva lo que es fundamental y este discurso va para aquellos que todavía no están con nosotros en este Frente de Todos, es que en un momento tan excepcional de la vida nacional y tan urgente y trágica, los que fomentan terceras o cuartas fuerzas, como los partidos de izquierda, lo que están haciendo es quitándole fuerza y benefician a los poderes gobernantes. Acá no puede haber divisiones, es el conjunto del pueblo argentino que quiere un cambio de gobierno y que quiere más democracia, más justicia social, independencia económica, soberanía política, quiere un medio ambiente sano, libre de contaminaciones”.

Solanas fue consultado también como cineasta, sobre qué película recomendaría en este “rumbo a octubre”, de cara a las elecciones, y no dudó en responder: “No me gusta ser autorreferencial, pero vale la pena, dadas las circunstancias terribles en las que estamos viviendo, que vuelvan a ver “Memoria del saqueo”, película mía que registra lo que fue la aventura neoliberal de los años 90, que nos llevó a un desastre económico y la mayor crisis de desnutridos y de desocupados que tuvo la Argentina”.

Sólo poner play a los primeros segundos de la película de Pino llena de recuerdos terribles y la dedicatoria con la que comienza, lo dice todo: “A quienes resistieron en estos años, a su dignidad y coraje”

Por Flavia Campeis.