Carlotto: “La esperanza está puesta en el Frente De Todos. No hay que bajar los brazos”

En éste “rumbo a octubre” dialogamos con Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de mayo que en sus 40 años de lucha tuvo que ver por un lado, los negacionismos de los modelos neoliberales y por otro, el acompañamiento de un gobierno nacional y popular como el de los Kirchner. Hoy tiene razones para confiar en el “frente de todos” y sobre eso nos comentó.


A sus 88 años, Estela mantiene su fuego encendido igual que hace 2 décadas y a la luz de sus experiencias realizó un balance sobre la gestión del macrismo: “Puedo reflexionar como Abuela y en nombre de los Hijos y Nietos pero también como ciudadana. Como miembro de la Asociación lo que veo es un atropello cada vez más grande a la totalidad de la sociedad, pero esto lo sabíamos desde el momento en el que ganó. No confiábamos que fuera una gestión distinta. Los organismos de derechos humanos, por ejemplo, bien lo sabíamos porque ya nos había ofendido diciendo que éramos un curro, lo cual fue muy triste. Hablaron mal incluso de la lucha de nuestros hijos, de los 30.000”.


“Hace más de 40 años que buscamos a nuestros nietos y durante ese tiempo nunca hemos ofendido a nadie aunque el presente se complicara como pasó con las leyes de obediencia debida y punto final o en los ‘90 . Siempre hemos trabajado como hormigas, lentamente. Así fue con Macri a quien le pedimos una audiencia que fue negada argumentando que el presidente no tenía tiempo”.


En ese sentido prosiguió: “La relación del macrismo con la lucha por los derechos humanos ha sido nefasta. Sin embargo y a pesar de los embates que les han propinado a lo largo de estos años de gestión, Carlotto expresó: “Nosotras seguimos trabajando a todo vapor. No hemos parado de exigir justicia y buscar a los que nos faltan. Ya hemos encontrado a 130 nietos y nunca fue una tarea fácil pero vamos a seguir en ese camino para devolverles la identidad”. “No bajamos los brazos, cuando tenemos que salir a la calle lo hacemos. Salimos con el 2×1, lo hacemos cada 24 y lo vamos a seguir haciendo siempre que sea necesario porque en una sociedad donde hay un agujero negro no hay democracia plena”.


Luego de eso, Estela se refirió a la situación del país desde su lugar ya no particular, sino colectivo “como ciudadana”. “Respetamos el voto y la decisión democrática pero estamos esperando que se logre el cambio de gobierno para ya en diciembre comenzar a reconstruir el país que nos dejan. Creo que debemos esperar el final de su mandato sin violencia y luego buscar que hagan la debida rendición de cuentas como la correspondiente a la enorme deuda contraída con el FMI. En estos días escucho a quienes saben acerca del tema y es creciente la preocupación. Alcanzamos el punto máximo de deterioro económico”.


“La esperanza está en el pueblo que siguió volcando toda esa incertidumbre en las marchas, en la construcción junto con otros, que mostró que somos capaces de resistir”. Más tarde agregaría que la esperanza: “Está también puesta en octubre porque el porcentaje que logró la formula de Alberto y Cristina Fernández es realmente alentador. Estamos convencidos que el triunfo va a llegar si seguimos trabajando juntos. Vale la pena seguir esforzándonos sobretodo sabiendo que quien puede ganar es una persona de bien, de trabajo”.

“Por eso debemos alejarnos del sentimiento de odio que ha llevado a esa porción de la población a votar al macrismo hace 4 años. Tenemos que entender, sobretodo, que este fue su proyecto desde que asumieron. No hay ninguna equivocación en lo que están haciendo. Sabían que cada medida que tomaban nos iba a hundir cada vez un poco más. Creo que el pueblo y sobretodo la juventud, entedió”.


Luego Estela reflexionó acerca de la tarea que debemos asumir día a día para no responder a las provocaciones del Macrismo y así lograr reconstruir a la Argentina tras un posible triunfo de Alberto Fernandez: “La fuerza para seguir luchando la seguiremos encontrando en nuestra bondad, en nuestro deseo de que el otro esté mejor. Nuestro consejo para eso, es que no se desanimen, que no bajen los brazos, que no se sientan vencidos. Y para eso es muy importante unirse con todos los que creemos que éste gobierno no puede seguir más y hacerlo con voluntad, a pesar de las diferencias que mantengamos entre nosotros”.


Por último reafirmó: “Alberto es una persona que ya tiene experiencia y tiene una imagen positiva en el país. Ya ha pasado por éstos momentos con Nestor Kirchner y lograron sacar el país adelante. Ahora la tarea es la misma y es nuestro deber entender que no va a ser fácil y se necesita el aporte de todos y todas”.