Con los sindicatos vamos a poner a la Argentina de pie

En los encuentros “Rumbo a octubre” hemos dialogado con referentes de distintos sectores que creemos fundamentales para comprender donde estamos parados luego de 3 años y medio del gobierno de Mauricio Macri. Lo hicimos porque es nuestro anhelo y compromiso fundamentar juntos porqué apoyamos a la formula de Alberto y Cristina Fernandez.

Un sector importante y protagonista de éste periodo que, si se dan los resultados, finaliza el próximo 10 de diciembre es el del sindicalismo. Es por ésto que hemos hablado con Hugo Yasky, quien no sólo es Secretario General de la CTA sino también Diputado Nacional, y con Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

Ambos referentes reflexionaron sobre los años de Macrismo. En ese sentido, Yasky sostuvo: “Fueron tres años y medio de mucho sufrimiento para los sectores populares de nuestro país. Particularmente para los jubilados que fueron muy golpeados. Los trabajadores en general están sufriendo mucho. Habia una pequeña cantidad de trabajadores en situación de desigualdad a inicio de este gobierno pero despues de Macri eso se incrementó notablemente”

Y agregó: “Creo que es un gobierno con un tinte claramente revanchista, que basó su propuesta desde el odio. Nos quisieron hacer creer que habíamos vivido dentro de una ilusión, que no nos merecíamos los derechos que teníamos”. “Por suerte estamos viviendo la etapa final. Estos meses van a ser claves y no hay que bajar la guardia”.

Por su parte, Alesso enumeró: “Tuvimos que soportar los embates de Maria Eugenia Vidal, que expresó que para que los chicos no pierdan clases, iba a llamar a voluntarios, minimizando nuestra tarea y negando que la causa por la que realizabamos los paros que fue ni mas ni menos que la negación de la apertura de paritarias”. Sostuvo que afortunadamente: “El golpe a la educación fracasó y eso se vio en las marchas multitudinarias, en cada una de las actividades como las de la Escuela Itinerante donde junto con la comunidad seguimos luchando”.

En ese sentido, argumentó: “Ese acompañamiento de la sociedad se dio, creo yo, porque lo que nosotros estábamos sufriendo también lo estaba sufriendo una gran parte de la sociedad que estaba perdiendo el empleo, sufriendo tarifazos, y padeciendo todas las situaciones de ajuste que ya sabemos. A Nosotros no nos estaba pasando nada distinto a lo que le estaba pasando a los padres de los pibes de la escuela”.

Yasky habló acerca de lo que cree fundamental para los meses que restan en el caso de que gane Fernandez: “Es necesario consolidar las bases políticas de un gobierno popular y mirar para adelante sin olvidar lo que pasó. Fuimos golpeados por la brutalidad del ajuste, vimos la dolarización de las tarifas, la subida indiscriminada del precio de los alimentos. Los únicos que pueden aplaudir eso son un puñado de empresarios y especuladores. Es necesario luchar para que se cumpla la ley de emergencia alimentaria; por la consolidación de una canasta básica a la que todos puedan acceder, pensando en los que no llegan ni a mitad de mes. Hay que estar atentos a todos los anuncios que se realicen de acá al cambio de mandato, porque muchos de ellos son dificiles de cumplir y nos van a arruinar aún más”.

El sindicalista esbozó también algunos puntos claves para encarar la tarea de reconstruir el país: “Creo fundamentalmente que lo que se necesita es la unidad bajo un mismo proyecto de país. Hay que mantener la unidad del movimiento obrero, de los sindicatos. Es clave sostener, con objetivos claros, ese frente para mostrarle al pueblo que se puede gobernar de otra manera.”

En cuanto al proyecto educativo y el desafio que les toca, Alesso especificó que ya pusieron manos a la obra en un plan educativo para proponerle al próximo presidente: “Discutimos tanto en la asamblea provincial de Amsafe como en el Congreso Nacional de CTERA la creación de un documento educativo que llamamos “Proteger Lo que crece”.” Aclaró que se trata de: “10 puntos urgentes para la educación publica en la argentina, 10 propuestas educativas que tiene que tomar quien se imponga en la elecciones nacionales en diciembre. En ese sentido hacemos hincapié en el cumplimiento de las paritarias docentes nacionales, inversión educativa, el cumplimiento de la ley de educación técnico profesional, en la ley de la defensa de los niños, niñas, jovenes y adolescentes, ley en defensa de la ESI, inversión en infraestructura escolar, en becas, el aumento en comedores y copa de leche, y además la discusión que tiene que ver con la alimentación saludable.

Y prosiguió: “Planteamos que vuelvan las capacitaciones docentes gratuitas y en ejercicio, que vuelvan los programas socio educativos como las orquestas, inversión en libros, en material didáctico para las escuelas, la extensión de las jornadas que en los momentos de crisis es fundamental para poder contener.”

Ambos coincidieron en que el objetivo de apuntar al sindicalismo docente como hicieron Maria Eugenia Vidal, Horacio Larreta y Mauricio Macri en todos esos años se debe a que: “El sindical es un sector que no se disciplina, que no dejo de pelear nunca, que no se le puede dar un carpetazo y hacerlo callar, porque seguimos saliendo a las calles para defender lo conquistado y así lo seguiremos haciendo”. Y concluyeron: “El resultado contundente de las elecciones de agosto fue un rotundo rechazo a todas las políticas de ajuste que agrandaron la brecha de desigualdad. Tenemos que demostrar lo mismo el 27 de octubre”